Herramientas para iniciar nuestro PLE

Procedencia: estebanromero.com

1.- Crea una cuenta en Twitter. Encuentra una guía detallada en este enlace: “10 pasos para empezar en Twitter”.

Para saber qué es Twitter recomiendo leer este tutorial y estos quince consejos de @gregoriotoribio

Listados de docentes interesantes a seguir en twitter:

@jordi_a/mestrestic

@gregoriotoribio/docentes-en-twitter

Alumnado de magisterio:

@lindacq/alumnos

@jordi_a/P24-2010

2.- Crea una cuenta en Delicious o Diigo. Son servicios que te permiten guardar tus enlaces online y compartirlos con los demás. Se trata también de unas poderosas herramientas para encontrar recursos útiles ya que son los propios usuarios quienes determinan qué es lo interesante.

  • Créate una cuenta en Delicious, “Join now” o Diigo
  • Ahora puedes guardar enlaces a través de su propia página web o de una forma más efectiva y rápida, instalando en tu navegador un plugin o complemento que te permite guardar fácilmente las páginas que visitas. Guarda de ambas formas enlaces para practicar. También podrás exportar a Delicious o Diigo los enlaces que guardas en el navegador.
  • Cuando guardes un enlace observa los distintos campos que puedes completar. Por lo general, basta con el nombre de la página, que lo detecta automáticamente, y con algunas etiquetas descriptivas.
  • Utiliza el buscador de Delicious o Diigo para explorar páginas interesantes. Prueba a introducir una palabra clave.

3.- Crea tu propio blog. Los blogs son una de las herramientas más indicadas para la creación de contenidos, así como las redes sociales o twitter son medios para divulgarlos y acceder a ellos.

  • Los dos servicios más potentes para crear un blog gratuito online son: WordPress y Blogger. Elige el que prefieras.

4.- Otras herramientas para desarrollar vuestro PLE. Al margen de lo anterior os recomiendo otras herramientas que pueden ser de vuestro interés y utilidad.

  • Google Reader: permite suscribirte y leer contenidos publicados en la web.
  • Google Docs: ideal para editar y compartir documentos online, tanto documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, etc.
  • Google Calendar: funciona como una agenda, que se puede además sincronizar con el móvil (si tenéis acceso a Internet).
  • Dropbox: consiste en un servicio para almacenar tus archivos en distintos ordenadores (siempre sincronizados) y también online con lo que puedes acceder a ellos siempre que quieras y tener de paso una copia de seguridad.
  • Youtube: todos lo conocéis. Contiene materiales educativos y profesionales que podéis guardar en los favoritos.
  • FriendFeed: es un agregador de toda vuestra actividad online.

Para usar los servicios de Google antes mencionados, así como para poder acceder a tu cuenta de Youtube (que también pertenece a Google), basta con abriros un usuario de Google o, lo que es más eficaz, un correo de Gmail, el servicio de correo electrónico más potente en la actualidad.

Hay más servicios que se podrían incluir, si bien los señalados son algunos de los más significativos. Podéis dejar en comentarios los que usáis o conocéis.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Herramientas para iniciar nuestro PLE

  1. Pingback: Ordenando El Caos Formativo « Tres Tizas

  2. lrosen dijo:

    Vale la pena mencionar que Diigo hace más que almacenamiento. Incluye grupos para conectar con gente con quien compartes algún interés, o se puede crear un grupo para tus cursos donde tus alumnos también pueden compartir. Además, al leer un artículo o blog puedes añadir anotaciones y subrayar lo que más te interesa del artículo. Luego, si quieres, comparte con tu PLE no sólo el artículo sino tus anotaciones.

  3. Litos_clown dijo:

    Me encantó la iniciativa de Lola pensando en la utilidad de todas estas cosas para cuando termináramos y encontrando a un tio como tú, es impresionante el trabajo que estas haciendo. Y ahora… más vale tarde que nunca, nos veremos por esas reunioncillas formativas, mientras tanto me empapo bien todo esto, ahora que tengo tiempo por esos cambios de temarios de oposiciones tan graciosos. Primer paso de muchos hecho, creado el twiter y siguiendote junto a otros, un saludo!

  4. jlantinolo dijo:

    Gracias por tu comentario Litos_Clown, 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s