Acerca de este blog

Este blog se crea como apoyo al trabajo que estamos realizando con alumnado de 3º de Magisterio de la asignatura Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial para concienciar del uso de las TIC como recurso idóneo para ayudar a la conversión de nuestras aulas en inclusivas. Se hace antes del Practicum II de manera que puedan aplicar algunas de estas estrategias en un entorno real de aprendizaje.

El punto de partida el año 2011 fue esta presentación: magisterio11 (gracias @olmillos)

El objetivo que nos planteamos es muy ambicioso y su temporalización está enfocada a largo (larguísimo) plazo: “Que el profesorado que va a trabajar en la escuela del siglo XXI sea capaz de autoformarse con estrategias del siglo XXI”

Para comenzar a trabajar ese objetivo los contenidos del taller de iniciación se basan en dar a conocer las herramientas necesarias para elaborarse un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), e introducir dos herramientas para su uso educativo a corto plazo: las Webquests y los Blogs de acuerdo con lo que han decidido los participantes.

Metodología que emplearemos: A aprender se aprende haciendo.

Competencias docentes: A partir de la Clasificación de Perrenoud (Diez Nuevas Competencias para Enseñar. Editorial Graó. ISBN 84-7827-369-7) proponemos estas como referente de la autoformación del profesorado a lo largo de su vida.

  1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje
  2. Gestionar la progresión de los aprendizajes
  3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación: atender a la diversidad.
  4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo
  5. Trabajar en equipo
  6. Participar en la gestión de la escuela
  7. Informar e implicar a los padres
  8. Utilizar las tecnologías
  9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
  10. Organizar la propia formación continua

Bienvenidos, bienvenidas a esta aventura.

Una respuesta a Acerca de este blog

  1. Pingback: Blogosfera Educativa: Otra escuela es posible | formadordeformadores.com

Deja un comentario